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sábado, 12 de febrero de 2011

Piensa como "Dueño" del negocio.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un taller Kaisen para eficientar unos procesos administrativos del área comercial.


El objetivo era muy retador:
Hacer de un proceso actual que lleva hasta 45 días en solo...3 días!!


Desde que escuche el objetivo mis propios paradigmas me hicieron pensar que nunca podríamos encontrar la solución a un problema de años con tan poco tiempo de duración del taller.
Al principio hicimos varios procesos y ninguno se adaptaba a lo que nos pedia la empresa.


Cual era el error?
R= Seguir pensando como empleados y aferrarnos cada uno a su rol dentro de la empresa.




Ventas quería agilidad en el mercado de cara al cliente.
Administrativo quería controlar el proceso al menor costo
Legal quería minimizar los riesgos de cobranza.


Como conciliar con tantos egos?
Lo primero que hicimos fue quitarnos la camiseta de los puestos actuales y tratar con personas.
Al principio fue difícil, nuestros paradigmas seguían diciendonos como hacer las cosas y el resultado no se daba. Comenzaba la frustración. El tiempo seguía su marcha.
La propuesta dejaba muchos espacios vacíos para resolver como excepciones, pero sabemos que poco las excepciones se van convirtiendo en practicas regulares.


Hasta que hicimos una pausa y dijimos...~Vamos a pensar como dueños la empresa y desde esa perspectiva cuestionar todo el proceso.
~Si tu fueras el dueño de la empresa permitirías tal o cual situación?
~Si tu fueras el dueño de la empresa dejarías este tema al aire?
~Si tu fueras el dueño de la empresa no exigirías a las demás áreas que hagan una actividad en x tiempo?
~Si tu fueras el dueño de la empresa pedirías tantas firmas?




El resultado del Taller Kaisen?
R= 3 días (minimizando tiempos, maximizando la rentabilidad del negocio y minimizando los riesgos financieros y de mercado)


Increíble pero cierto. La próxima vez que no sepas como resolver un problema en tu empresa...Piensa como Dueño.
Recibe un fuerte abrazo.



Enviado desde mi iPad

miércoles, 9 de febrero de 2011

El nuevo rol del vendedor actual

Hasta hace unos años, el estereotipo del vendedor se limitaba a una persona que levantaba pedidos en función a una meta establecida por su supervisor.

Se enfocaba a atender a sus clientes grandes, que le hacían el 80% de su cuota y trataba de buscar el resto con sus demás clientes.

Era un ente que no tenía ni voz ni voto con su supervisor o gerente de ventas y mucho menos participaba en las decisiones gerenciales sobre la estrategia.

Hoy en día,esa figura ha quedado atrás. Las empresas globales han entendido y reconocido la importancia del rol del vendedor como punta de lanza y pilar fundamental de la estrategia comercial y de marketing.

El perfil del vendedor de hoy ha mutado hacia un asesor de cara al cliente, un emisor de la voz del consumidor hacia la empresa, un embajador de las marcas en el mercado, un diplomático en la relación con el cliente, dueno de su territorio de ventas y el motor principal para la ejecución de las estrategias.

Las empresas hoy, deben considerar la inversión en capacitación y desarrollo de capacidades del vendedor como su costo de permanencia en el mercado.
El vendedor de hoy es un verdadero profesional, capaz de tomar decisiones importantes de cara al cliente en pro del beneficio de la empresa.
Al vendedor de hoy no debe medirse en términos de meta de ventas, sino de rentabilidad, de manejo de mezcla de productos, administración de categorías, conquista de clientes nuevos y retención de clientes existentes.
Y tu, que tipo de vendedor eres?

martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué es la Mercadotecnia por Canal?

Hola, hoy vamos a hablar acerca de una estrategia la cual ha tenido
muchos beneficios en las grandes empresas globales. La Mercadotecnia
por Canales.

¿Qué es el Marketing por Canales?

Es un proceso que se basa en el Conocimiento y Entendimiento del:
1) El Consumidor (¿Quién es y cómo piensa?)
2) El Cliente Detallista (¿Quién es y cómo piensa?)
3) El Sistema (Estructura Organizacional de Marketing, Ventas y Distribución)

Buscando desarrollar estrategias de marketing diferenciadas para
atender las diferentes ocasiones de consumo de manera integral.

Hacia el interior de la empresa, implica un rediseño organizacional
enfocado hacia la especialización para soportar el servicio al
cliente.

Pensemos en la industria de la cerveza!

¿Cuáles serían las ocasiones de consumo a las cuales tendríamos que
atender? Ejemplo:
Depósitos, Restaurantes, Discotecas, Ferias, Conciertos, Carnavales,
Autoservicios

¿Qué estrategia de marketing desarrollarías para cada canal de venta?