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miércoles, 9 de febrero de 2011

El nuevo rol del vendedor actual

Hasta hace unos años, el estereotipo del vendedor se limitaba a una persona que levantaba pedidos en función a una meta establecida por su supervisor.

Se enfocaba a atender a sus clientes grandes, que le hacían el 80% de su cuota y trataba de buscar el resto con sus demás clientes.

Era un ente que no tenía ni voz ni voto con su supervisor o gerente de ventas y mucho menos participaba en las decisiones gerenciales sobre la estrategia.

Hoy en día,esa figura ha quedado atrás. Las empresas globales han entendido y reconocido la importancia del rol del vendedor como punta de lanza y pilar fundamental de la estrategia comercial y de marketing.

El perfil del vendedor de hoy ha mutado hacia un asesor de cara al cliente, un emisor de la voz del consumidor hacia la empresa, un embajador de las marcas en el mercado, un diplomático en la relación con el cliente, dueno de su territorio de ventas y el motor principal para la ejecución de las estrategias.

Las empresas hoy, deben considerar la inversión en capacitación y desarrollo de capacidades del vendedor como su costo de permanencia en el mercado.
El vendedor de hoy es un verdadero profesional, capaz de tomar decisiones importantes de cara al cliente en pro del beneficio de la empresa.
Al vendedor de hoy no debe medirse en términos de meta de ventas, sino de rentabilidad, de manejo de mezcla de productos, administración de categorías, conquista de clientes nuevos y retención de clientes existentes.
Y tu, que tipo de vendedor eres?

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Con la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, es indispensable aprender diferentes estrategias y técnicas de venta que permitan elevar la actividad comercial de manera eficaz y rápida.

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  2. muy asi uno se desempeña mas en su trabajo ala hora de cerrar una venta

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