Genera más Like a tu Fan Page

free facebook likes

domingo, 1 de mayo de 2011

El Papalote del Marketing

Hola a todos!
Este es mi primer post después de unas merecidas vacaciones. Te cuento que me la pasé de maravilla con mi esposa y mis dos hijas.
Tuvimos la oportunidad de visitar un lugar donde mi esposa pasó los mejores momentos de su niñez. La playa se llama Chabihau.
Una vez estando ahí, lejos de todo el bullicio de la gran ciudad, me decidí volar un papalote (léase también papagayo)
Fue una sensación tan agradable! El sentido de libertad que te proporciona es inigualable! Me sentí como un niño, me olvidé por un momento de que soy un adulto y me concentré solo en mi objetivo: volar mi papagayo.

Esto me recordó al mundo del Marketing.

Te platico. Imaginare que tu papagayo es tu Plan de Marketing

1. Necesitas un viento favorable. Es decir, que las condiciones del ambiente (mercado) sean las adecuadas para poder elevarlo. Si el viento no sopla con fuerza, el papagayo se caia, y por otro lado, si soplaba muy fuerte, se reventaba el hilo. Imagina que un viento muy fuerte es el competidor que entra al mercado de manera agresiva y termina reventando tu papagayo. Confieso que al principio tuve que ir a recoger mi papagayo y reforzarlo con un hilo mas grueso. Coincidencia? En el mundo de los negocios se llama Rediseño.

2. Necesitas que tu papagayo tenga una estructura solida entre los puntos. Es decir, si tu plan de marketing no está bien cimentado desde el diseño, muy difícilmente lograrás elevarlo. Te platico que mi papagayo tuve que ponerle una cola mas larga para que tenga estabilidad, es decir, tuve que rediseñar mi estrategia!

3. Necesitas jalar el hilo y a veces soltarle. Imaginemos que el hilo es mi presupuesto que hará que el lanzamiento sea exitoso. Cuando el viento (mercado) es favorable podía soltar el hilo para que se eleve cada vez mas. Pero cuando el viento soplaba menos, era momento de jalar o recoger el hilo para que se mantenga elevado mi papagayo.

4. Como siempre no puede faltar, necesité un guía que me iba diciendo desde otra perspectiva lo que debía hacer para poder elevar el papagayo. Esta vez fue mi esposa la que jugó el rol de Gerencia de Ventas. Si, planeas lanzar un plan de marketing, debes saber que la voz mas calificada del mercado es tu gerencia de ventas. Ella sabia cómo estaba el viento, en qué dirección, cuándo jalar el hilo, cuándo soltarlo...ella corría sosteniendo el papagayo y lo soltaba para que lograra elevarse! Ojo, nunca pierdas la oportunidad de involucrar a tu equipo de ventas en los planes de marketing. Ellos son los que te ayudarán a volar el papagayo.

Les confieso que me divertí mucho y al mismo tiempo aprendí. Ojalá cuando tengas un papagayo en las manos, recuerdes lo divertido que es poder volarlo!

Espero poder saludarles pronto. Esperen un nuevo post.

Un abrazo

Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario