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domingo, 17 de julio de 2011

Mitos de una "Marca" Extraído del Libro The Brand Gap de Marty Neumier, Gurú del Branding.

Comencemos despejando 3 mitos acerca de las marcas. 
1. Una marca no es un logotipo.
2. Una marca  no es un identidad.
3. Una marca no es un producto.


Entonces, ¿qué es exactamente una Marca?


Una marca es un sentimiento afectivo de una persona hacia un producto, servicio u organización. Y es un sentimiento afectivo porque las marcas son hechas por individuos.


En pocas palabras..."No es lo tú dices, sino lo que ellos dicen" de tu marca lo que realmente importa.


Como podemos observar, el marketing ha evolucionado con el tiempo. Veamos:
1900: Enfoque en las CARACTERISTICAS (¿Qué es?)
1925: Enfoque en los BENEFICIOS (¿Qué hace?)
1950: Enfoque en las EXPERIENCIAS (¿Qué sientes?)
2000: Enfoque en la IDENTIFICACIÓN (¿Quién eres?)
Hoy: el nombre del juego en marketing se trata de CREAR TRIBUS


Y es que de manera casi inconsciente, a lo largo de nuestra vida satisfacemos nuestras necesidades y deseos incorporándonos a diferentes tribus. Veamos unos ejemplos:


-Computación = Dell
-Banca = Citybank
-Manejo = VW
-Deportes = Nike
-Autoservicio = Walmart
-Telefonía = Nokia


Todas estas marcas han tenido que ser muy creativas para mantener el foco del consumidor, pero...¿por qué la mayoría de las empresas tienen muchos problemas con la Creatividad?


La respuesta es simple: La creatividad se desarrolla en la parte izquierda del cerebro, mientras que la estrategia de  se desarrolla en la parte derecha del cerebro.


"Las marcas, son como las personas. Pueden cambiar de ropa pero sin perder sus características"


"Lo que las empresas necesitan es un CBO (Chief Branding Officer), quien sirva como puente o enlace entre la estrategia y el diseño de las marcas."

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