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martes, 8 de junio de 2010

El Coaching como herramienta para alcanzar el Éxito

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra COACH?...Es correcto, yo también pensé en esa marca de bolsas que mi esposa hizo que le comprara y que por cierto me dejó en bancarrota, jajaja!! Sin embargo, mi abuela me dijo que hay que ver el lado positivo de las cosas! Y si no fuera por esa bolsa tal vez no les habría compartido esto que a mi parecer es muy interesante. 


 Hay algo dentro de esa marca de bolsas que nos ayudará a entender mejor el Coaching...¿ya sabes la respuesta? Si nos remitimos a un diccionario de hace 400 años y buscamos la palabra COACH, nos daremos cuenta que significa "Carruaje" y es precisamente la imagen del logotipo de las bolsas marca COACH (que por cierto, son hechas a base de piel de mascotas de beisbolistas antiguos; creo que por eso cuestan eso! ya ni quiero acordarme! jaja) 


 Entonces ya sabemos que Coach significa "Carruaje" y lo que hace un carruaje es guiar a un grupo de individuos de un lugar a otro. Con el paso del tiempo el término fué empleado por gente del deporte para designar a la persona encargada de "llevar a un grupo de personas (equipo) de un lugar a otro; llámese rendimiento, productividad, desempeño o bien, de una posición a otra más arriba que el resto de los equipos. Posteriormente la gente se preguntó: Si en el deporte existe la imagen del Coach, ¿por qué las empresas no podemos tener uno también? Si suena muy bonito en el organigrama!!! De ahi nace el concepto de Coaching, el cual se utiliza para mejorar las funciones de un equipo de trabajo para el logro de los objetivos organizacionales. 


 Tanto ha evolucionado este concepto de Coaching que hoy en día existe lo que llamamos Coaching Ontológico; y no es otra cosa que el Coaching para la vida cotidiana. Cómo preparar a las personas para que logren sus objetivos y metas de vida. Interesante, no? 


El término parece complejo y difícil de aplicar; pero realmente lo que hace un coaching efectivo (deportivo, empresarial ó social) es el poder de las preguntas que el Coachman haga al Coachee (dícese del individuo que recibe coaching)...sabemos que preguntas generan más preguntas, y he ahí el secreto!! 


Un verdadero Coaching nunca sugiere ni mucho menos impone; sino todo lo contrario. El verdadero coaching es el que a base de preguntas hace que el individuo elija la mejor opción por sí mismo para lograr una conexión emocional con la meta que contribuya al logro de los objetivos grupales. 


 Los 7 pasos del Coaching son: 
1.- OBSERVAR: Paradigmas, bloqueos mentales, creencias arraigadas de cada integrante del equipo. 
 2.- TOMA DE CONCIENCIA: Centrar al pupílo en que toda acción tiene una consecuencia (positiva o negativa); esto con el fin de que pueda elegir por sí mismo lo que más conviene al grupo.
 3.- DETERMINAR LOS OBJETIVOS: Medibles, Cuantificables, Específicos (serán la guía para la toma de decisiones)
 4.- ACTUAR: Una vez definidos los objetivos hay que lanzarnos a la acción. (No te preocupes, el coach siempre estará más cerca de tí de lo que crees). 
 5.- MEDIR: Lo que no se mide no se mejora. 
 6.- ACCION COMPROMETIDA: Una diferencia entre un entrenador y un coach es que, el entrenador te desarrolla habilidades y técnicas; pero un Coach además de todo eso, está involucrado con los resultados del grupo. 
 7.- MOTIVAR: Esta acción la dejé de último porque es la que está presente en los 6 pasos anteriores...un coach que no es motivador...es como una cerveza sin espuma (ya se me antojó! jeje); 


El coach es el principal motivador del equipo, capaz de sacar lo mejor de cada integrante para el logro de las metas. El verdadero Coach tiene la habilidad para que basándose en CONOCIMIENTO DE HABILIDADES y ACTITUDES de los miembros del equipo, generar ESTRATEGIAS. 


 Veamos las más relevantes: 
a) Si el individuo NO tiene conocimiento, pero SI tiene Actitud, entonces la estrategia del Coach será de DIRECCIÓN (comunicar objetivos) 
 b) Si el individuo tiene conocimiento del objetivo, pero fluctúa en su actitud, entonces la estrategia del Coach será de SOPORTE (reforzar la confianza en si mismo, darle problemas a resolver y reconocer los logros) 
 c) Si el individuo tiene conocimiento del objetivo y tiene Actitud, entonces la estrategia del Coach será de DELEGAR (darle autonomía reconociendo el esfuerzo y su responsabilidad con el resto del equipo) 
 d) Si el individuo No tiene conocimiento del objetivo y NO tiene actitud, tienes 5 minutos para sacarlo del equipo y de la empresa!! Antes que se convierta en un "freno de mano" para este Carruaje que tienes que llevar hacia su objetivo. 


 A partir de esto, ya puedes preguntarte...¿En qué nivel está mi equipo de colaboradores?. ¿Qué estrategia debo seguir con cada uno para el logro de los objetivos? 


 Recuerda, lo más importante es que todos conozcan la meta; si no la conocen no podemos ni siquiera intentar varias manera de llegar a ella. Si el Coach logra que cada individuo reconozca su rol y las metas como parte de un equipo, las posibilidades de éxito son exponencialmente infinitas. 


 El éxito individual depende del éxito del grupo...al Coach no le gusta salir en las fotos; es decir, su rol es el del Facilitador que te va a hacer que tomes tus propias decisiones en bien del equipo para lograr las metas. 


 Exito! Un abrazo!

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