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martes, 8 de junio de 2010

Las 7 respuestas que tu Plan de Marketing debe contestar...

La mayoría de las personas inicia un nuevo negocio por 3 razones principales:
1) Tiene el dinero
2) Tiene un producto o servicio
3) Ninguna de las 2 (solo la idea conceptual)

Cuando estamos muy avanzados en el plan, nos damos cuenta que el producto no era para el tipo de mercado que planeamos; o que el precio de venta quedó muy alto porque no calculamos el costo de distribución o la renta de nuestro local; y peor aùn, no nos dimos cuenta que ya había un producto similar que satisfacía las necesidades de mis clientes potenciales.

Es ahi cuando se encienden los focos rojos de mi pequeña empresa!! Mi costo de supervivencia es tener que bajarle el precio de venta, sacrificar algunos costos del producto en perjuicio de la calidad, mis clientes compran menos, comienzan las devoluciones y los saldos en la cartera de clientes a incrementar...En ese momento lo ùnico que logras articular es...¿Y ahora quien podrá defenderme?...y Cerramos el negocio y con el un cúmulo de frustraciones y dinero (y en el peor de los casos con deudas contraídas para lanzar el proyecto)

Antes de lanzarnos al ruedo con un nuevo producto o servicio debemos contestarnos estas 7 preguntas básicas para ver si nuestro proyecto tendrá éxito. Cada pregunta nos obligará a desarrollar de una mejor manera nuestro plan de mercadeo.
1. ¿Conozco el mercado meta de mi producto, su estructura y competencia?
2. ¿Cuáles son las necesidades REALES del consumidor y cómo mi producto satisfacerá esas necesidades?
3. ¿Tengo un Nicho de Mercado lo suficientemente atractivo por un grupo relevante de consumidores?
4. ¿Con qué medios de comunicación cuento para llegar a mi mercado meta y cuál es el costo-beneficio de cada uno?
5. ¿Tengo un presupuesto de venta?, ¿Cómo calculé la proyección de Ventas?, ¿Cuál es mi punto de Equilibrio en unidades y en dinero?; ¿Cuento con un Plan de Mercadotecnia?
6. ¿Cómo administraré el presupuesto de Ventas y Marketing?

Parece fácil contestar las 7 preguntas básicas, sin embargo esto lleva un proceso de diseño e investigación previo. Si no tenemos fundamentos sólidos, la jungla (mercado) nos condenará a morir antes del primer año.

Confío en que tu espíritu emprendedor logre contestar estas preguntas y lograr el éxito!!

Un abrazo

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo Mane, y muchas veces aún con las 7 respuestas hay variables que no se pueden controlar y que pueden poner en jaque a la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Es correcto! Es ahi donde interviene el Análisis DOFA (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS)...Con este análisis además de identificar aquellas amenazas del entorno (no controlables por la empresa), trata de convertirlas en OPORTUNIDADES.
    Felicidades, buen punto!!

    ResponderEliminar

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