Hola a todos!
¿Cómo están?
Hoy quisiera compartirles la interesante entrevista que hizo el favor de concederme mi amigo y colega Alberto Aguelo, director de Comunica Ya! y Aquimarketing, directamente desde Madrid, España; sobre la importancia y la necesidad de la buena redacción a nivel comercial.
Como bien sabemos, hoy más que nunca estamos expuestos a un sinnúmero de información en múltiples medios; la cual lucha por ocupar un lugar en la mente del consumidor/cliente; por lo que el tema de la Comunicación juega un papel predominante en era de los negocios globales.
Espero que la disfruten tanto como yo...
1. Alberto, me llama mucho la atención el perfil que has desarrollado
profesionalmente. Una persona con estudios en marketing en una de las
mejores Universidades de EEUU que ha combinado muy bien con el tema de la
Comunicación... ¿Cómo surge esto?
Pues, como bien sabes, la Comunicación es una de las partes centrales del Marketing
y una de las estrategias más utilizadas junto a otras variables como Producto, Precio
y Distribución. A la comunicación en concreto, llegué después de finalizar mi carrera
de Administración de Empresas y Ciencias Políticas, cuando comencé a colaborar con
el Instituto Cervantes de Chicago y con la Agencia EFE, al desempeñar el papel de
corresponsal en esa ciudad. Fueron unos comienzos que me permitieron llegar hasta hoy,
más centrado en comunicación empresarial, tras mi regreso a España hace más de 10 años.
2. ¿Cómo impacta en el mundo globalizado la redacción en Ventas y por qué la
consideras necesaria a nivel comercial?
Completamente necesaria hoy en día para cualquier estrategia comercial. Hay algo que
siempre reitero cuando hablo con un empresario o cuando imparto formación. Muchos de
tus clientes – diría que la gran mayoría – te van a conocer primero por un texto escrito. Van
a leer sobre tu empresa en la web o les va a llegar un email de tus servicios o puede que
te sigan en redes sociales. Escribir bien es más importante que nunca. ¿Te vas a permitir
el lujo de enviar una comunicación pobre o sin interés para el lector? ¿Vas a perder la
oportunidad de captar a más posibles compradores? Imagino que estamos de acuerdo en
que es un aspecto que demanda atención y cuidado.
3. ¿Qué habilidades debe desarrollar el Gerente de Ventas para redactar y comunicar
claramente los objetivos?
El primer paso es que el Gerente de Ventas conozca bien su empresa, aprenda sus ventajas
competitivas y su posicionamiento en el mercado. Este conocimiento le dará la pauta para
que luego, él mismo o su equipo, tengan claro qué transmitir en un escrito comercial.
El segundo paso es unificar toda su comunicación antes de iniciar cualquier acción con el
exterior. Todavía hay demasiadas empresas que tienen mensajes distintos en su página web, folletos, textos comerciales …
El tercer paso es dar ejemplo y entrenarse en proporcionar un discurso coherente. Si como
gerente cambias tu comunicación constantemente, tu equipo seguirá ese desorden o incluso
lo potenciará.
Para todo ello, el gerente debe además estar acompañado de personas capaces en
comunicación o dejarse asesorar por consultores externos.
4. ¿Qué cambios has notado entre lo que se redactaba hace 10 años hasta hoy?
Claramente, hay un cambio que predomina. Hoy en día, hay mucha más información.
Se diría que estamos invadidos por información (emails, webs, blogs, redes sociales,
publicidad) y, por ello, el cambio se ha notado en que cualquier comunicación es más corta
y se trata de sintetizar. Aunque sigue habiendo textos comerciales largos, se tiende a ser
más esquemático y menos retórico. Todos sabemos que contamos con muy poco tiempo
para captar la atención del destinatario y nuestros escritos se han modificado y se han
acortado considerablemente.
5. ¿Cómo adaptar el lenguaje técnico a Compradores con perfiles menos
desarrollados?, es decir tropicalizar lo que se quiere decir para asegurar transmitir
bien el mensaje.
Pues, en esos casos, debe haber una combinación. Cuando me encuentro con clientes que
venden servicios complejos o con contenido excesivamente técnicos, no le transmito que
eliminen los tecnicismos pero sí que reduzcan el número de ellos en el lenguaje. Hace años,
de forma irónica y amigable, se comentaba mucho el comportamiento de los informáticos.
Se decía que empleaban un lenguaje muy técnico para que no comprendieras nada y
que así, continuaras dependiendo de su servicio para casi cualquier problema. Eso no se
puede mantener así. Cuanto más transparente seas con tu cliente, mejor, y la transparencia
conlleva que utilices un lenguaje cercano y no excesivamente técnico. Sin embargo, algún
tecnicismo debes incluir para continuar tu papel de experto. Por tanto, la combinación de
lenguaje técnico y no técnico es la clave, siempre con un toque de transparencia.
6. ¿Cuáles consideras que son las principales barreras de la comunicación en el
entorno de negocios global? ¿Y los principales retos?
Las principales barreras se relacionan precisamente con lo ya comentado anteriormente, el
exceso de información. Todos queremos comunicar, todos queremos llegar a nuestro cliente
y, por tanto, el receptor se ve obligado a filtrar o incluso o no fijarse en una comunicación,
aún a riesgo de perderse algo que era importante. En esa comunidad global, recibimos
información no solo de nuestro país sino de muchos otros. Y ya se da el caso de que
una empresa argentina te envíe información sobre su servicio de diseño de webs o una
compañía mexicana te mande información sobre sus productos. El reto principal consistirá
en disponer de herramientas eficaces para el manejo de toda la información que nos llega.
7. Me interesaría saber más acerca de tu vida profesional como experto en marketing
y comunicador. Cuéntame tu historia.
Mi historia comienza a desarrollarse en Chicago, ocupando las responsabilidades
mencionadas. Tras esa etapa, llego a España y trabajo varios años en la empresa familiar,
período en el que conozco de cerca los principales problemas de comunicación en los
negocios y sus formas de solucionarlo. Podríamos decir que aprendo en la escuela más
importante, la de la calle y junto a uno de mis principales profesores, mi padre. Más
tarde, aunque sigo colaborando con la empresa familiar, creo mi propia actividad en
comunicación. En todos estos años, muchos de mis clientes han sido franquiciadores
que requerían apoyo en desarrollo de negocio y marketing. Trabajar en la industria de
la franquicia me ha permitido seguir afianzando mi conocimiento de la problemática
no solo de compañías más grandes, las centrales de franquicia, sino también de las
más pequeñas, los pequeños negocios que forman parte y se asocian a cada marca.
Todo lo anterior lo desarrollo a través de la empresa Comunica Ya! complemento con algo
necesario, la formación en marketing, comunicación y redacción.
Si quieres saber más acerca de Alberto Aguelo Aparicio te sugiero que lo sigas a través de:
Twitter: http://twitter.com/comunicaya
Un fuerte abrazo a todos!
Gracias Manuel. A inteligentes preguntas tienen que seguir buenas respuestas. Fue un placer. Un abrazo. Alberto
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