Genera más Like a tu Fan Page

free facebook likes

martes, 8 de junio de 2010

Liderazgo Mexicano para Líderes mexicanos..., de Manuel Chico Comas

Hola a todos! Hoy quisiera atreverme a escribir acerca de un tema sobre el cual no me siento con la completa autoridad para escribir, sin embargo lo que me da derecho a hacerlo es que simplemente me considero mexicano. 

 La reflexión de hoy sería...¿por qué en la escuela nos enseñan muchos autores de Liderazgo con diferentes teorías y ninguna de ellas funciona con el Mexicano?; ¿Acaso el mexicano posee un cerebro diferente al de los gringos o europeos?; ¿por qué las teorías de Maslow, Kloter, Covey no pueden replicarse en un país como México?; ¿Acaso los Chinos y Japoneses poseen un cerebro especialmente desarrollado que los hace llamarse "Los Tigres Asiáticos"? 

La resuesta es: Ninguna teoría gringa o europea va a tener resultado en el mexicano simple y sencillamente porque NO habla su mismo idioma, idiosincrasia, teología, historia, traumas, etc. 

Lo que diferencia a un mexicano de un japonés es que: el mexicano vive de arranques (arranque de caballo pura sangre y parada de burro maicero); ¿recuerdas cuándo fué la última vez que dijiste el lunes voy al gym, el lunes empiezo la dieta? Y cuánto tiempo duró ese "entusiasmo"? Obviamente menos de 1 semana. Por el contrario, si un japonés se propone romper una mesa de madera, todos los días le dará un golpe hasta que algún día se rompa...he ahí la gran diferencia. Y tendrá 8,265 maneras diferentes de cómo NO romper una mesa. 

 El mexicano de hoy es como un niño; a quien tienes que tratar en base a estímulos. El líder mexicano debe entender que está trabajando con personas llenas de historias traumáticas, de un paternalismo que le obliga a estirar la mano al patrón considerándolo una obligación moral; a tradiciones que se convierten en comportamientos (la fiesta del pueblo no se trabaja) a descansar el mayor tiempo posible, a saltar de trabajo en trabajo sin identificarse con ninguna empresa; sino con quien le satisfaga la necesidad de llevar alimento a casa (obviamente descontando su inamovible presupuesto para cerveza) y cumplir con su obligación. 

 El mexicano de hoy vive una ansiedad alimentada por los medios de comunicación, quienes se han encargado de hacernos ver las peores cosas que se viven en nuestro país; lo que va alimentando un sentimiento de frustración y ansiedad. El mexicano no está acostumbrado al reconocimiento porque históricamente nunca ha sido reconocido, (ni por su misma familia) El líder mexicano debe desarrollar un sentido de pertenencia con el grupo; debe tener la sensibilidad de que esa persona tiene un "Jaguar Dormido" el cual si llega a despertar haría cosas que nunca había imaginado. Un grave error de las empresas mexicanas es que queremos resolver los problemas a un nivel gerencial y nos hacemos sordos ante la voz de la gente operativa; quien se dedica a obedecer las "ordenes" de la gerencia aun sabiendo que no tendrán éxito y tendrán un impacto económico grande; pero no se atreven a contradecir a la alta dirección (sumisión) Muchas veces las soluciones a los problemas en las empresas mexicanas las tenemos de la gente de los niveles más básicos de la operación....si, aquel quien es el más callado y que nunca opina por temor a ser regañado es quien tiene la solución al problema de tu empresa...(porque diariamente convive con el problema y hasta se ha acostumbrado a vivir con él) 

 Tu, como líder mexicano debes tener la habilidad de permear en todos los niveles de tu empresa buscando soluciones y reconociendo a la gente. El mexicano es un líder situacional nato; es capaz de reaccionar ante las adversidades; y basta con recordar en el terremoto del 85 cómo se organizaron en largas filas para trabajar en equipo (sacar escombros, armar cocinas, construir refugios, repartir despensas, etc) mucho tiempo antes que el mismo ejército!!!! Quién los organizó?, quién les dijo qué tarea iban a realizar?, ¿alguien asignó horarios de trabajo?, ¿alguien les habló de sueldos? Noooooooo!!! Simplemente lo que sucedió fue que Despertamos al Jaguar Dormido!! 

 Entonces, la clave está en que el líder mexicano debe tener la habilidad de entender el entorno actual del mexicano para convertirlo en un verdadero líder, capaz de desarrollar al jaguar que lleva dentro!! En lugar de pensar cuándo será el siguiente puente de vacaciones, debe pensar cómo resolver tal o cual problema!! Porque será reconocido por el resto del equipo. En nuestras manos está despertar al Jaguar Dormido que el mexicano lleva dentro para competir con los Tigres Asiáticos que quieren comerse al mundo. 

 Les mando un fuerte abrazo!!!

5 comentarios:

  1. En esa ocacion que mencionas del terremoto del 85 vimos a un pueblo que era guiado por sus Dioses, a un pueblo movido por su origen cosmico, y su pasado glorioso.

    El mexicano y su sabiduria solo funciona en el NOSOTROS y no en el YO.

    Mexico será grande cuando vuelva a ser un pueblo UNIDO.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo...hay que sembrar la semilla desde hoy para que cuando germine México despierte hacia un nuevo horizonte...

    ResponderEliminar
  3. Quiero ser un JAGUAR!!!!!!!!!! yeah!

    Siendo totalmente sincera; me senti identificada con el mexicano "tradicional" no manxs! o.O!!!!

    Debemos empezar por nosotros mismos para poder transmitir estos valores a nuestra familia...
    Tenemos la responsabilidad y la obligación de salir adelante!

    Atte.
    Angélica Alvarez
    aalvarez_sanchez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo!!

    Tan solo añadir que no solo en Mexico, sino en España y otros paises Hispanos, la falta de formación y educación desde la escuela en competencias como la Autoestima, o la Automotivación,frena en gran medida el potencial de desarrollo de cada uno de nosotros.
    Despertemos esos "Jaguares dormidos", saquemos lo mejor que tenemos dentro de cada uno, y lideremos en primer lugar a nosotros mismos, para pronto liderar a otros.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! Muy buen comentario. El tema de la Automotivación deber ser prioritario en el desarrollo integral de los nuevos líderes.

    ResponderEliminar