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sábado, 7 de agosto de 2010

Cómo gestionar el Valor de Marca en Tiempos de Crisis



Hola a todos!
Hoy quisiera hablarles acerca del Valor de Marca.


Muchas veces, cuando los mercados se colapsan, la falta de circulante en el mercado, el endeudamiento del consumidor y la competencia; obliga a los expertos en marketing a echar mano de promociones más agresivas para impulsar la venta de sus productos o servicios.Sin embargo, muchos no consideran el Valor de Marca y lo que esto representa.


La salida más fácil es bajarle el precio al producto. Si es de manera táctica temporal es correcto; sin embargo existe el riesgo que, por tener que cubrir una meta de ventas, obligue a la empresa a mantener el precio bajo para lograr las coutas. Peligro!!


El mantener un precio bajo por un tiempo considerable puede afectar el Valor de Marca!!
Recordemos que lo que le da valor a una empresa son sus marcas, y por consiguiente debemos de gestionar su rol estratégico de una manera eficiente sin poner en riesgo su Valor ante el consumidor.


Existen varias estrategias. Veamos algunas.
1) Promociones al Distribuidor. El ofrecerle un descuento al distribuidor ó detallista con la intención de que éste le transfiera el descuento al consumidor (como parte de una estrategia temporal)
2) Promociones de Producto Agregado. En la compra de 2 cervezas Sol de Litro, te llevas 1 Lata a precio Especial. Aunque el descuento de la lata no sea al 100%; el consumidor percibe un beneficio por el "paquete" que si lo comprara por separado. Siente que el dinero le rinde y que es una buena decisión de compra.
3) Utilizar medios alternativos como las Redes Sociales puede ayudar a incrementar la Recordación y la Intención de Compra de tus productos.


En fin, existen muchas estrategias para Maximizar el Valor de Marca; y depende de la habilidad del responsable de marketing lograrlo en tiempos de crisis como las que vivimos en la actualidad...


Recordemos que Einstein dijo: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos"


Ahora es cuando debemos sacar lo mejor de cada uno...Un abrazo a todos!

3 comentarios:

  1. INTERESANTE mantener el valor aun bajando el precio.

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  2. Coincido mi estimado, lo que dices aquì es lo que todo mundo quiere o quisiera, sin embargo, hay un nudo más apretado en esta cuerda: cómo consigo que el desgastado bolsillo de mis consumidores (incluso los fieles a mi marca) siga desembolsando ese dinerito para mis productos cuándo la ecuación "precio-cantidad" está tan castigada?
    Argumentar valor de marca en una economía de guerra es el camino para mantenerse?
    Cuanto tiempo es "temporalmente" adecuado mantener la estratégia de precio bajo para alcanzar el número?
    ....una alternativa no debería ser re-plantear el valor de las marcas en función del entorno económico en el que se manejan? No hay que olvidar que hay una frase sabía que dice "renovarse o morir"....aquí hay más tela para cortar que el mantelito que dejaste tendido en tu artículo....

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Respondón, antes que nada me da mucho gusto que hayas leído el artículo, el cual se me hace interesante en estos tiempos.
    Quisiera comentarte que el valor de marca es una mezcla de algunas variables que determinan su "salud"...es decir, una marca sana es una marca que tiene un valor alto.
    Dejame comentarte que el valor de las marcas es la mezcla de estas principales variables: RECORDACION, PRUEBA, INTENCION DE COMPRA, RECOMPRA, PRIMERA OPCION DE COMPRA (van en función al ciclo de adopción de un producto).
    Entonces por ejemplo: Reducir el numero de spots en TV de un producto para generar ahorros puede hacer que mi variable RECORDACION baje considerablemente; pero al combinarse con una promoción atractiva en el canal puede hacer que mi INTENCION DE COMPRA ó RECOMPRA incremente.
    Al final del día el experto en marketing debe saber cómo mover esas "fichas" para que en la ecuación total la salud y por consiguiente el valor de marca incremente o se mantenga en función al competidor.
    Lo que no podemos dejar de hacer es ver caída en todos los indicadores; porque quiere decir que el producto de la comepetencia está generando mayor valor de marca que el mío.
    Un tiempo razonable para jugar con una estrategia de precio sería entre 4 y 5 semanas. Después de ese tiempo, el consumidor lo verá como una rebaja fija del producto; por lo que te costará mucho poder volver a subirlo.
    Espero te haya sido de utilidad y espero tus valiosos comentarios.
    Un abrazo

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